viernes, 22 de junio de 2012

Definición de Entrevista


Es un acto de interacción personal, inducido o espontaneo, libre o forzado entre dos o mas personas, entre las cuales se efectúa un intercambio de comunicación cruzada a través de la cual el entrevistador transmite confianza y motivación; y el entrevistado devuelve información personal descriptiva o evaluación.

Entrevista.


Es un acto de expresión oral o escrita que se establece entre dos o mas personas con el fin de obtener una información, una opinión o bien para conocer la personalidad de alguien.
En la entrevista oral aunque hay un entrevistado y un entrevistador el destinatario es el publico pendiente.

Características de los entrevistadores.


Un entrevistador debe surgir madurez, libertad psicológica y sabiduría; interés por cosas nuevas y poder entablar conversación; entender sentimientos de la niñez elegir siempre lo bueno, contar con principios para guiar la conducta; mantener auto control y estabilidad ante estímulos externos e interés por el estado emocional de la persona, no por lo que tiene.

Encuesta.


Se recoge información de una porción de la población de interés dependiendo el tamaño de la muestra. El propósito del estudio proveen una fuente importante de conocimiento básico.

Cuestionario.


Es un sistema de preguntas racionales ordenadas en forma coherente. Generalmente responde por escrito la persona interrogada, sin intervención de un encuestador. Permite la recolección de datos de personas que poseen la información que resulta de su interés.

Entrevista de Admisión.

El objetivo es recoger datos que permitan elaborar un juicio acerca del candidato y tomar una decisión sobre su elección al puesto que desea obtener o entrar a una institución. Puede ser planificada, semi no planifica, para buscar cualidades y virtudes del entrevistado.

Entrevista de Promoción o Evaluación



Este tipo de entrevista se le hace a una persona que está en una empresa, para evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible promocionarlo a un mejor puesto dentro de la organización

Entrevista de Consejo


Ésta la entrevista destinada a resolver o aclarar situaciones conflictivas que se lleguen a dar dentro del ámbito laboral o escolar.
Exige al entrevistador un conocimiento serio y profundo de la dinámica de la personalidad, de la historia personal del entrevistado y, desde luego, mucho autoconocimiento y autocontrol.

Entrevista de Confrontación


Su función es de intentar rectificar cualquier conducta que en apariencia ha sido negativa o perjudicial para la buena marcha de las relaciones laborales. Según el tipo de conducción: planificada, semi-libre y libre.

Entrevista de Salida


Para poder conocer las razones que impulsan a los trabajadores a causar baja voluntaria y dejarnos para comenzar una nueva etapa profesional, es fundamental tener establecida, una buena entrevista de salida, para poder recoger información, que nos va a permitir realizar un estudio objetivo, de las razones principales, por las que nos dejan nuestros profesionales.

Entrevista Grupal


Consiste en exponer a un grado de personas a una pauta de entrevista semi-estructurada. En una entrevista se sigue un esquema semejante a la de la entrevista individual. El entrevistador no es un individuo si no un grupo de 5 o 6 personas. Seleccionadas por ser representativas de algun segmento importante . Las personas son planeadas para contestar en grupo.

Entrevista Planificada.


Se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un puesto.

Tipos de entrevista segun su estructura libre.


En la entrevista libre, pueden ser varios tipos de preguntas siempre hablando del mismo tema pero como dice el tema preguntas libres, si el entrevistador no quiere responder esa, pueden saltar a otra siempre y cuando siempre hablen del mismo tema a tratar.
El entrevistador debe tener conocimiento maximo sobre el area donde se trabaja. Es de mayor agilidad, Mayor Fluidez, Mayor obtencion de informacion, Enrevistador debe tener practica profeciona.

Tipos de entrevista segun su estructura Semilibre.


Las preguntas , desarrollo e interpretacion se planifica previamente pero con un cierto grado de libertad de accion para abordar temas que pueden surgir bajo la misma. Se suele utilizar un protocolo para facilitar al entrevistador seguir un modelo preestablecido.

jueves, 21 de junio de 2012

Humanista


Toma al hombre como un potencial a desarrollar para lograr su autorealización.Considera al paciente como cliente en busca de un servicio con capacidad de decisión.La terapia debe centrarse en el cliente, es una relación de ayuda para encontrar sentido a la vida, El psicoterapeuta facilita la comunicación, es empático, respetuoso y tiene consideración.Acompaña a su cliente;no lo dirige,lo ubica en el aquí y ahora.

COGNITIVO-CONDUCTUAL


Se basa en lo observable,el medio ambiente y las emociones.Se lleva acabo en 3 etapas:
1-Diagnóstico
2-Tratamiento
3-Postevaluación
Esto con el objetivo de encontrar la influencia de la conducta a partir de su historia personal,teniendo así información objetiva.Usando como herramientas la línea base,tareas,y un informe. Finalmente se evalúan los avances comunicativos del cliente.


La Entrevista en la Psicología Clínica y Familiar


En este tipo de entrevistas es necesario realizar un rapport que contenga los datos suficientes y necesarios del paciente. El psicólogo deberá transmitir confianza a su entrevistado para indagar mas en la problemática, evitando repetir preguntas así como cuidar que el paciente no se desvié del tema.En estas entrevistas el psicólogo junto con el paciente buscan generar propuestas o buscar los objetivos a realizar.

Entrevista Psiquiátrica


Este tipo de entrevista se enfoca en el diagnostico mental de una forma estrictamente clínica, para determinar la naturaleza de problema, síntomas y posibles desencadenantes, aunque si este tipo d entrevista no se maneja de forma adecuada se puede llegar a romper la relación medico-paciente.

Entrevista Psicoanalítica


La terapia psicoanalítica busca modificar el comportamiento y lo que es mas importante la estructura de la personalidad del paciente  mediante la utilización de la relación analista-analizado a través del lenguaje verbal y en un contexto especifico en el cual se ubica esta relación. 

Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (PBIU)

Creada por el psiquiatra Leopoldo Bellak.
-Sustentada por los enfoques psicoanalíticos del aprendizaje y de sistemas.
-Terapias más cortas y se focaliza en los problemas.
-Síntomas del paciente,historia del síntoma principal, síntomas secundarios, historia familiar, evaluación de las funciones del YO y factores de la relación.



Racional-Emotiva


Consiste en remplazar el problema del cliente por creencias apropiadas y racionales. Se hace un debate entre lo que esta pensando y las posibles soluciones para que el mismo se de cuenta de su error y ver que lo que le causa malestar es algo inofensivo.